000 02588nab a2200277 a 4500
005 20210219163343.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000220977
049 _aART
100 1 _aDomínguez Alonso, José
100 1 _ujdalonso@uvigo.es
100 1 _aAlvarez Roales, Enrique
100 1 _aVázquez Varela, Elia
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aDimensiones predictivas del constructo violencia escolar en la educación secundaria obligatoria
260 _aBarcelona, España
300 _a337-351
362 0 _a2017 Volumen 35, número 1, enero
520 3 _aIntroducción. Las causas que han originado la violencia en los centros educativos son muy diversas y a menudo interrelacionadas. El presente estudio analiza la capacidad de predicción de las diferentes dimensiones que conforman el constructo violencia escolar. Método. Para identificar las dimensiones predictivas de la violencia escolar se realizó un análisis de regresión lineal múltiple. Participaron 4.943 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (51.2% chicas y 48.8% chicos) de entre 13 y 16 años (Media = 14.04; DT = 1.38) de la Comunidad Autónoma de Galicia (España), los cuales respondieron al cuestionario de violencia escolar CUVE3-ESO. Resultados. Los resultados sugieren que la violencia escolar se puede predecir en mayor medida por las dimensiones: violencia del alumnado hacia el alumnado (explica un 27.28% de la varianza) y violencia del alumnado hacia el profesorado y amenazas entre estudiantes (explica un 21.06% de la varianza). Finalmente, es significativa pero escasa la aportación de las cinco dimensiones restantes: violencia del profesorado hacia el alumnado (3.92% de la varianza), disrupción en el aula (3.68% de la varianza), violencia física del alumnado (2.84% de la varianza), exclusión social (1.52% de la varianza) y violencia física indirecta (1.42% de la varianza). Discusión. Los análisis de regresión revelaron que los escolares implicados en conductas violentas hacia sus compañeros o profesorado presentan una mayor predisposición de ejercer violencia escolar. Estos novedosos resultados muestran la importancia de incluir la violencia del alumnado en los programas de prevención de la conflictividad en los centros educativos
653 0 _aVIOLENCIA ESCOLAR
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aGALICIA, ESPAÑA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283352041004
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.259471
905 _aArticulo
999 _c193076
_d193076