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035 _aUPN01000220981
049 _aART
100 1 _aLeunda Iztueta, Ixiar
100 1 _ujuan.etxeberria@ehu.eus
100 1 _aGarmendia Navarro, Inés
100 1 _aEtxeberria Murgiondo, Juan
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aStatistical Matching en la práctica :
_buna aplicación a la evaluación del sistema educativo mediante PISA y TALIS
260 _aBarcelona, España
300 _a371-388
362 0 _a2017 Volumen 35, número 1, enero
520 3 _aCon el nombre Statistical Matching se identifican un conjunto de técnicas que posibilitan integrar información obtenida mediante encuestas independientes con unidades muestrales distintas. El objetivo es obtener un fichero de datos sintético con información plausible para ítems provenientes de distintas fuentes. Método: El Matching parte de la existencia de variables comunes entre los ficheros, usualmente, variables sociodemográficas. Este bloque de información común se emplea para imputar los ítems específicos de las encuestas. Resultados: Explicitamos las fases principales del Statistical Matching y las aplicamos a las encuestas PISA 2012 y TALIS 2013 de España. Proporcionamos pautas para una validación de los resultados. En todas las fases se ha utilizado el software libre R. Conclusiones: La potencialidad de Statistical Matching es enorme en tanto que posibilita enlazar ficheros de origen distinto. Las técnicas de Statistical Matching son accesibles gracias al desarrollo de diversos paquetes de R. Su aplicación en Ciencias Sociales puede ser solución a multitud de problemas metodológicos y contribuir a un mejor conocimiento de la realidad social
653 0 _aPISA
653 0 _aTALIS
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283352041006
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.262171
905 _aArticulo
999 _c193080
_d193080