000 | 02081nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163344.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000220981 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aLeunda Iztueta, Ixiar | |
100 | 1 | _ujuan.etxeberria@ehu.eus | |
100 | 1 | _aGarmendia Navarro, Inés | |
100 | 1 | _aEtxeberria Murgiondo, Juan | |
222 | 0 | _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 |
_aStatistical Matching en la práctica : _buna aplicación a la evaluación del sistema educativo mediante PISA y TALIS |
260 | _aBarcelona, España | ||
300 | _a371-388 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 35, número 1, enero | |
520 | 3 | _aCon el nombre Statistical Matching se identifican un conjunto de técnicas que posibilitan integrar información obtenida mediante encuestas independientes con unidades muestrales distintas. El objetivo es obtener un fichero de datos sintético con información plausible para ítems provenientes de distintas fuentes. Método: El Matching parte de la existencia de variables comunes entre los ficheros, usualmente, variables sociodemográficas. Este bloque de información común se emplea para imputar los ítems específicos de las encuestas. Resultados: Explicitamos las fases principales del Statistical Matching y las aplicamos a las encuestas PISA 2012 y TALIS 2013 de España. Proporcionamos pautas para una validación de los resultados. En todas las fases se ha utilizado el software libre R. Conclusiones: La potencialidad de Statistical Matching es enorme en tanto que posibilita enlazar ficheros de origen distinto. Las técnicas de Statistical Matching son accesibles gracias al desarrollo de diversos paquetes de R. Su aplicación en Ciencias Sociales puede ser solución a multitud de problemas metodológicos y contribuir a un mejor conocimiento de la realidad social | |
653 | 0 | _aPISA | |
653 | 0 | _aTALIS | |
653 | 0 | _aEVALUACION EDUCATIVA | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283352041006 | |
856 | 4 | _uDOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.262171 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c193080 _d193080 |