000 | 02359cab a2200325 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240122114810.0 | ||
008 | 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221001 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aFernández Castillo, Evelyn | |
100 | 1 | _uefernandez@uclv.edu.cu | |
100 | 1 | _aMolerio Pérez, Osana | |
100 | 1 | _aSánchez, Daniel | |
100 | 1 | _aRodríguez, Yohandra | |
100 | 1 | _aGrau, Ricardo | |
245 | 1 | 0 |
_aDesarrollo y análisis de confiabilidad del cuestionario para la evaluación de percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios cubanos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl estudio se orientó al desarrollo y análisis de la confiabilidad del Cuestionario para la evaluación de percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. La muestra quedó compuesta por 1377 estudiantes universitarios cubanos. Se utilizó el análisis categórico de componentes principales, el análisis de conglomerados en dos etapas y los árboles de decisión. Se identificaron dos dimensiones, la primera se relacionó con el componente motivacional-conductual de la percepción de riesgo y la segunda con la información sobre los riesgos del consumo. Ambas dimensiones mostraron elevados índices de confiabilidad y se relacionaron con los tres clúster identificados de acuerdo con la adecuación de la percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol. El árbol de clasificación logró un 84.4% de buena clasificación, destacándose como predictores los ítems de la dimensión motivacional-conductual. El instrumento diseñado para la evaluación de la percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios mostró adecuados niveles de confiabilidad que favorece su aplicación en este contexto. Psychologia. | |
653 | 0 | _aConsumo de alcohol | |
653 | 0 | _aPercepción de riesgo | |
653 | 0 | _aCuestionarios | |
653 | 0 | _aConfiabilidad | |
653 | 0 | _aEstudiantes universitarios | |
773 |
_gVol. 10, no. 2 (2016), p. 13-25 _tPsychologia : avances de la disciplina _x1900-2386 |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/2327/2408 | |
902 | _bLeonor Sotres/220124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193100 _d193100 |