000 01992nab a2200277 a 4500
005 20210219163344.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221004
049 _aART
100 1 _aFernández Larragueta, Susana
100 1 _usfernan@ual.es
100 1 _aFernández Sierra, Juan
100 1 _aRodorigo, Monia
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aExpectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes : escuchando sus voces
260 _aBarcelona, España
300 _a483-498
362 0 _a2017 Volumen 35, número 1, enero
520 3 _aLa incorporación de estudiantes inmigrantes en nuestras escuelas, ha generado la necesidad de construir espacios interculturales que favorezcan, además del desarrollo cognitivo, su inclusión académica y sociolaboral. En el marco de un estudio multicaso más amplio, hemos llevado a cabo doce historias singulares de vida socioeducativa a alumnas inmigrantes, que nos ha permitido conocer a través de sus voces qué elementos tienen incidencia significativa en la construcción de sus expectativas sociales y educativas. Se ha elaborado un relato cruzado a partir del análisis cualitativo de temas emergentes categorizando información de diversos instrumentos. El estudio confronta cómo ciertas creencias estereotipadas del profesorado y prácticas pedagógicas envejecidas, junto a ciertas presiones machistas y xenófobas del ambiente, producen desamparo educativo y desconfianza en dichas jóvenes. Pero también, cómo el apoyo de las madres, de compañeras y algunos docentes innovadores y comprometidos, ponen el contrapunto recreándoles ilusiones y expectativas positivas de futuro escolar y sociolaboral
653 0 _aALUMNAS INMIGRANTES
653 0 _aINCLUSION ACADEMICA
653 0 _aINCLUSION SOCIOLABORAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283352041012
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.257591
905 _aArticulo
999 _c193103
_d193103