000 | 01992nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163344.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000221004 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aFernández Larragueta, Susana | |
100 | 1 | _usfernan@ual.es | |
100 | 1 | _aFernández Sierra, Juan | |
100 | 1 | _aRodorigo, Monia | |
222 | 0 | _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aExpectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes : escuchando sus voces |
260 | _aBarcelona, España | ||
300 | _a483-498 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 35, número 1, enero | |
520 | 3 | _aLa incorporación de estudiantes inmigrantes en nuestras escuelas, ha generado la necesidad de construir espacios interculturales que favorezcan, además del desarrollo cognitivo, su inclusión académica y sociolaboral. En el marco de un estudio multicaso más amplio, hemos llevado a cabo doce historias singulares de vida socioeducativa a alumnas inmigrantes, que nos ha permitido conocer a través de sus voces qué elementos tienen incidencia significativa en la construcción de sus expectativas sociales y educativas. Se ha elaborado un relato cruzado a partir del análisis cualitativo de temas emergentes categorizando información de diversos instrumentos. El estudio confronta cómo ciertas creencias estereotipadas del profesorado y prácticas pedagógicas envejecidas, junto a ciertas presiones machistas y xenófobas del ambiente, producen desamparo educativo y desconfianza en dichas jóvenes. Pero también, cómo el apoyo de las madres, de compañeras y algunos docentes innovadores y comprometidos, ponen el contrapunto recreándoles ilusiones y expectativas positivas de futuro escolar y sociolaboral | |
653 | 0 | _aALUMNAS INMIGRANTES | |
653 | 0 | _aINCLUSION ACADEMICA | |
653 | 0 | _aINCLUSION SOCIOLABORAL | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283352041012 | |
856 | 4 | _uDOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.257591 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c193103 _d193103 |