000 02392cab a2200301 ab4500
005 20240126085352.0
008 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221016
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcia Cedillo, Ismael
_932796
100 1 _uismaelgace@yahoo.com.mx
100 1 _aCruz Guillén, Yaneli
100 1 _aMartínez Ramírez, Araceli
100 1 _uSánchez-Armáss, Omar
245 1 0 _aPromoción de la adherencia terapéutica de mujeres con obesidad mediante psicoeducación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl sobrepeso y la obesidad de la población mexicana constituyen un serio problema de salud. Para su control, se requiere del paciente una adherencia terapéutica muy alta, que implica el seguimiento de las instrucciones médicas, cambios en estilos de alimentación y ejercicio, además de cambios en cogniciones, conductas y actitudes relacionadas con la obesidad. El logro de la adherencia resulta difícil, especialmente para las mujeres. En la presente investigación se implementó una intervención psicoeducativa para promover una mayor adherencia terapéutica en un grupo de ocho mujeres con sobrepeso u obesidad que recibían servicios públicos de salud para bajar de peso, los cuales comprendían apoyo médico, de trabajo social, de nutrición y de ejercicio físico. La intervención se realizó semanalmente, consistió en doce sesiones de 90 minutos cada una. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo control. Se evaluó mediante valores antropométricos, indicadores biológicos y la escala OQL-2007 de O’Donnell y Warren. Los resultados mostraron cambios significativos en los indicadores biológicos y en cogniciones, conductas y actitudes hacia el sobrepeso y obesidad, por lo que se concluye que la psicoeducación, combinada con los otros apoyos mencionados, es efectiva para aumentar la adherencia terapéutica. Psychologia.
650 2 _99772
_aObesidad
650 2 _97160
_aMujeres
653 0 _aAdherencia terapéutca
653 0 _aEducación
773 _gVol. 11, no. 1 (2017), p. 13-23
_tPsychologia : avances de la disciplina
_x1900-2386
856 4 _uhttp://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3072/2570
902 _bLeonor Sotres/260124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193115
_d193115