000 02529cab a2200289 ab4500
005 20240126090616.0
008 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221020
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFernández Daza, Martha
100 1 _umafercv@gmail.com.
100 1 _aFernández Parra, Antonio
245 1 0 _aProblemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 16 años. La muestra estuvo constituida por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado, y 111 preadolescentes y adolescentes que conformaron la muestra control y pertenecían a colegios públicos, privados o subsidiados. Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores. Psycholgía.
650 2 _910674
_aProblemas de conducta
650 2 _910677
_aProblemas emocionales
650 4 _98528
_aAtención
653 0 _aInstitucionalización
653 0 _aNiños
773 _gVol. 11, no. 1 (2017), p. 57-70
_tPsychologia : avances de la disciplina
_x1900-2386
856 4 _uhttp://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3102/2597
902 _bLeonor Sotres/260124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193119
_d193119