000 | 02529cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240126090616.0 | ||
008 | 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221020 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aFernández Daza, Martha | |
100 | 1 | _umafercv@gmail.com. | |
100 | 1 | _aFernández Parra, Antonio | |
245 | 1 | 0 |
_aProblemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 16 años. La muestra estuvo constituida por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado, y 111 preadolescentes y adolescentes que conformaron la muestra control y pertenecían a colegios públicos, privados o subsidiados. Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores. Psycholgía. | |
650 | 2 |
_910674 _aProblemas de conducta |
|
650 | 2 |
_910677 _aProblemas emocionales |
|
650 | 4 |
_98528 _aAtención |
|
653 | 0 | _aInstitucionalización | |
653 | 0 | _aNiños | |
773 |
_gVol. 11, no. 1 (2017), p. 57-70 _tPsychologia : avances de la disciplina _x1900-2386 |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3102/2597 | |
902 | _bLeonor Sotres/260124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193119 _d193119 |