000 | 02199nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163345.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000221037 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aEspinosa Torres, Iván de Jesús | |
100 | 1 | _aPons Bonals, Leticia | |
100 | 1 | _upbonals@hotmail.com | |
222 | 0 | _aREVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS | |
245 | 0 | 0 |
_aValor pedagógico de las narrativas escolares : _bconfiguración de currículos regionales |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a7–42 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 47, número 1 | |
520 | 3 | _aSe cuestiona el papel acrítico que ha asumido la escuela al alejarse de la realidad regional y se plantea la necesidad de resarcir esta relación. Para ello se propone la configuración de currículos narrativos regionales que respondan a condiciones, procesos y relaciones in situ; reconociéndose el valor pedagógico de las narrativas escolares al colocar en el centro del proceso educativo las preocupaciones/problemas, afectos y condiciones de los personajes involucrados en cada narración. Al narrar sus experiencias, los actores escolares (docentes, estudiantes, madres/padres de familia, comunidad/región) develan los significados culturales, posiciones, relaciones de poder, conflictos y sentidos que definen las acciones en un contexto regional, dejando al descubierto los ejes que dan sentido a un currículo alternativo. Para explicar la propuesta que posibilita transitar de un currículo técnico a un currículo narrativo regional, en la primera parte del artículo se expone el carácter regional y el valor pedagógico de las narrativas escolares; en la segunda, los componentes y ámbitos involucrados en la configuración curricular: el gubernamental, relativo a la política educativa; el escolar, referente a la praxis escolar; el familiar, que se produce/transforma de diversas formas; y, el regional, que alude a los significados culturales que distinguen a una región de otras | |
653 | 0 | _aNARRATIVAS ESCOLARES | |
653 | 0 | _aCURRICULO TECNICO | |
653 | 0 | _aCURRICULO NARRATIVO REGIONAL | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422002 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c193136 _d193136 |