000 02199nab a2200253 a 4500
005 20210219163345.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221037
049 _aART
100 1 _aEspinosa Torres, Iván de Jesús
100 1 _aPons Bonals, Leticia
100 1 _upbonals@hotmail.com
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
245 0 0 _aValor pedagógico de las narrativas escolares :
_bconfiguración de currículos regionales
260 _aMéxico
300 _a7–42
362 0 _a2017 Volumen 47, número 1
520 3 _aSe cuestiona el papel acrítico que ha asumido la escuela al alejarse de la realidad regional y se plantea la necesidad de resarcir esta relación. Para ello se propone la configuración de currículos narrativos regionales que respondan a condiciones, procesos y relaciones in situ; reconociéndose el valor pedagógico de las narrativas escolares al colocar en el centro del proceso educativo las preocupaciones/problemas, afectos y condiciones de los personajes involucrados en cada narración. Al narrar sus experiencias, los actores escolares (docentes, estudiantes, madres/padres de familia, comunidad/región) develan los significados culturales, posiciones, relaciones de poder, conflictos y sentidos que definen las acciones en un contexto regional, dejando al descubierto los ejes que dan sentido a un currículo alternativo. Para explicar la propuesta que posibilita transitar de un currículo técnico a un currículo narrativo regional, en la primera parte del artículo se expone el carácter regional y el valor pedagógico de las narrativas escolares; en la segunda, los componentes y ámbitos involucrados en la configuración curricular: el gubernamental, relativo a la política educativa; el escolar, referente a la praxis escolar; el familiar, que se produce/transforma de diversas formas; y, el regional, que alude a los significados culturales que distinguen a una región de otras
653 0 _aNARRATIVAS ESCOLARES
653 0 _aCURRICULO TECNICO
653 0 _aCURRICULO NARRATIVO REGIONAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422002
905 _aArticulo
999 _c193136
_d193136