000 01898nab a2200241 a 4500
005 20210219163345.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221040
049 _aART
100 1 _aCesca, Patricia
100 1 _umariap-cesca@gmail.com
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
245 0 0 _aImpacto de los fenómenos migratorios en el aula interculturalidad y transgeneracionalidad
260 _aMéxico
300 _a63–90
362 0 _a2017 Volumen 47, número 1
520 3 _aEste artículo tratará de dar visibilidad al malestar identitario resultante de la tensión de estar en la frontera, en el “entre” culturas (lo intercultural) con los deseos encontrados de cumplir con las expectativas de las generaciones anteriores (lo transgeneracional), a partir de la inserción de estudiantes de origen taiwanés en escuelas de la ciudad de Buenos Aires. El escrito se centra en jóvenes, adultos y adultos mayores taiwaneses, en tanto actores de una transmisión transgeneracional e intercultural que modifica el carácter monolítico de la cultura originaria, no sin padecimiento y llevándolos a inventar y reinventar sus identidades para tramitarlo. Se consideran centralmente como marcadores teóricos estratégicos los aportes de la pedagogía crítica y de la socioantropología, junto con un modo de concebir la subjetividad que deviene del campo del psicoaná- lisis. Se inscribe en una tradición de estudios que investigan las demandas que reciben las escuelas ante las transformaciones producidas por la renovada y creciente presencia de personas de orígenes diversos en sus aulas, en el marco de un mundo globalizado
653 0 _aINTERCULTURALIDAD
653 0 _aTRANSGENERACIONALIDAD
653 0 _aESTUDIANTES INMIGRANTES
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422004
905 _aArticulo
999 _c193139
_d193139