000 | 02177cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240126093734.0 | ||
008 | 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d | ||
024 | 3 | _a10.7764/psykhe.25.1.761 | |
035 | _aUPN01000221044 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aIson, Mirta Susana | |
100 | 1 | _aKorzeniowski, Celina | |
100 | 1 | _uckorzeniowski@mendoza-conicet.gob.ar | |
245 | 1 | 3 |
_aEl rol de la atención y percepción viso-espacial en el desempeño lector en la mediana infancia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación Letras- Palabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock-Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8-9 años. En cambio, en el grupo de 10-11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto. Psykhe. | |
653 | 0 | _aAtención visual | |
653 | 0 | _aPercepción viso-espacial | |
653 | 0 | _aDesempeño lector | |
653 | 0 | _aLectura | |
653 | 0 | _aNIÑOS | |
773 |
_gVol. 25, no. 1 (2016), p. 1-13 _tPsykhe _x0718-2228 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19721 | |
902 | _bLeonor Sotres/260124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193143 _d193143 |