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024 3 _a10.7764/psykhe.25.1.761
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049 _aART-E
100 1 _aIson, Mirta Susana
100 1 _aKorzeniowski, Celina
100 1 _uckorzeniowski@mendoza-conicet.gob.ar
245 1 3 _aEl rol de la atención y percepción viso-espacial en el desempeño lector en la mediana infancia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación Letras- Palabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock-Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8-9 años. En cambio, en el grupo de 10-11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto. Psykhe.
653 0 _aAtención visual
653 0 _aPercepción viso-espacial
653 0 _aDesempeño lector
653 0 _aLectura
653 0 _aNIÑOS
773 _gVol. 25, no. 1 (2016), p. 1-13
_tPsykhe
_x0718-2228
856 4 _uhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19721
902 _bLeonor Sotres/260124
905 _aArticulo
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