000 01765nab a2200277 a 4500
005 20210219163346.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221070
049 _aART
100 1 _aSánchez Cerón, Manuel
100 1 _umcid_c@yahoo.com.mx
100 1 _aCorte Cruz, Francisca María del Sagrario
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
245 0 0 _aEstudio exploratorio sobre la extensión de la jornada escolar y sus efectos en los maestros de primaria en Tlaxcala
260 _aMéxico
300 _a59–84
362 0 _a2017 Volumen 47, número 2
520 3 _aEn las últimas décadas las reformas educativas neoliberales han avanzado significativamente en América Latina. Los aspectos que han tocado estas transformaciones son variados y van desde los que modifican el currículo hasta los que afectan las condiciones de trabajo de los maestros. Uno de estos cambios es la puesta en marcha de las escuelas de tiempo completo (ETC). En esta perspectiva, esta investigación presenta un estudio de carácter exploratorio que muestra los efectos que esta política ha tenido para los maestros de primaria en Tlaxcala. El trabajo se basó en entrevistas focalizadas a cuatro profesores que trabajan en ETC. Como el fenómeno es muy complejo en este artículo solo se consideraron cuatro niveles: los aspectos pedagógicos, el desgaste y el cansancio de los maestros, los efectos en los salarios y los procesos de capacitación docente
653 0 _aESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aTLAXCALA, MEXICO
653 0 _aCAPACITACION DOCENTE
653 0 _aSALARIOS
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27052400004
905 _aArticulo
999 _c193169
_d193169