000 01889nab a2200241 a 4500
005 20240910064352.0
008 991125c2016 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221075
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlmeyda Hidalgo, Liliam
_6- lalmeyda@uahurtado.cl
245 1 0 _aArrojados en la acción: Aprender a enseñar en la experiencia de práctica profesional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta resultados de una investigación orientada a estudiar la práctica profesional como dispositivo de formación docente, con el fin de analizar el aprendizaje de la enseñanza disciplinar que desarrollan futuros profesores de historia y ciencias sociales. Específicamente, se presenta el análisis del proceso reflexivo realizado por los practicantes acerca de los aprendizajes desarrollados en estas experiencias formativas. Con este fin, se aplicaron distintos tipos de entrevistas asociados a observaciones de clases. Para el análisis de información se siguieron principios de la Teoría Fundamentada y la elaboración de una Descripción Densa. Los resultados reportan que los practicantes incorporan una serie de contenidos de aprendizaje relativos a la implementación de la enseñanza disciplinar y al trabajo docente en sentido más amplio. Estos contenidos se adquieren mediante diversos desempeños que implican la acción, el estudio y la reflexión, además de tener lugar en diversos espacios y estar influidos por distintos actores.
650 4 _aAprendizaje
_92861
653 0 _aPráctica profesional
653 0 _aFormación docente
653 0 _aFormación práctica
773 _gVol. 42, no. 4 (2016 ), p. 11-30
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art02.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193174
_d193174