000 01984nab a2200265 a 4500
005 20240530111456.0
008 991125c2016 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221086
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCisternas León, Tatiana Elena
_6- tcistern@uahurtado.cl
245 1 0 _aProfesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta una selección hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores de educación básica durante sus primeros años de iniciación y explora el modo en que los contextos escolares acogen a estos jóvenes profesores en sus comienzos, facilitando u obstaculizando un periodo que se sabe es crítico para la configuración de identidad y el fortalecimiento de la vocación profesional. Los resultados muestran variaciones, más que un patrón evolutivo y homogéneo, asociadas a las oportunidades que la formación ofreció para problematizar el aula y el trabajo docente y a establecimientos escolares flexibles o burocráticos, que apoyan o presionan. Se concluye en torno la necesidad de diseñar programas de inducción y mentoría desde una perspectiva contextualizada, diversificada, evitando homogeneizar necesidades.
650 4 _95379
_aProblemas de aprendizaje
650 2 _97340
_aEducación básica
653 0 _aDocentes
653 0 _aFormación docente
653 0 _aInserción profesional
653 0 _aContexto educativo
773 _gVol. 42, no. 4 (2016 ), p. 31-48
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art03.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193185
_d193185