000 02090nab a2200289 a 4500
005 20240924070202.0
008 991125c2016 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221089
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMeneses A, Alejandra
_6- amenesel@uc.cl
100 1 _aMüller A, Magdalena
100 1 _aHugo R, Evelyn
100 1 _aGarcía M, Ángeles
245 1 0 _aDiscusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación –curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)– en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica.
650 4 _aComprensión lectora
_91537
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aAnálisis de textos
773 _gVol. 42, no. 4 (2016 ), p. 87-106
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art06.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193188
_d193188