000 01863nab a2200301 a 4500
005 20240529134219.0
008 991125c2016 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221093
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPrecht, Andrea
_6- aprecht@ucm.cl
100 1 _aValenzuela, Jorge
100 1 _aMuñoz, Carla
100 1 _aSepúlveda, Katherine
245 1 0 _aFamilia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo “motivación”, cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar.
541 _aAcceso gratuito
650 4 _944286
_aFamilias
650 4 _915877
_aRepresentaciones sociales
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aMotivación
653 0 _aGrupos de discusión
773 _gVol. 42, no. 4 (2016 ), p. 165-182
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art10.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193192
_d193192