000 02018nab a2200301 a 4500
005 20240529133612.0
008 991125c2016 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221101
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSanhueza Henríquez, Susan
_6- assanhueza@ucm.cl
100 1 _aPatrick Matzler, Pascal
100 1 _aHsu, Chuan Chih
100 1 _aDomínguez Maldonado, Julio
100 1 _aFriz Carrillo, Miguel
100 1 _aQuintriqueo Millán, Segundo
245 1 0 _aCompetencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer elementos de la didáctica y pedagogía intercultural que deben aprender para trabajar en contextos escolares culturalmente diversos. Se optó por un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo empleando la Escala de Inteligencia Cultural (The Cultural Intelligence Scale) con 22 ítems. Los resultados hacen aconsejable mejorar los currículos formativos de los futuros profesores integrando la temática de la diversidad cultural de manera explícita y transversal en las diferentes titulaciones, por ejemplo, a través del diseño e implementación de programas de desarrollo de la comunicación intercultural.
650 4 _947427
_aPluralismo cultural
650 2 _911458
_aComunicación intercultural
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aCompetencias comunicativas
773 _gVol. 42, no. 4 (2016 ), p. 183-200
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art11.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193200
_d193200