000 02123cab a2200277 ab4500
005 20240126095259.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221102
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGubbins, Verónica
100 1 _uvgubbins@uahurtado.cl
100 1 _aIbarra, Sebastián
245 1 0 _aEstrategias educativas familiares en enseñanza básica :
_banálisis pricométrico de una escala de prácticas parentales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presenta el análisis psicométrico de la escala de prácticas parentales del cuestionario sobre Estrategias Educativas Familiares, elaborado por los autores en el marco de una investigación más amplia. El diseño consideró una muestra no probabilística por conveniencia de 408 apoderados de estudiantes que cursan 1° a 4° año básico en 7 establecimientos educacionales de Santiago, Chile (28% de dependencia municipal, 42% particular subvencionado y 30% particular privado). Los análisis realizados muestran que la escala de prácticas parentales presenta altos niveles de consistencia interna, medida por alfa de Cronbach, pero, de acuerdo a análisis factoriales confirmatorios, no se organiza según los 3 factores teóricamente propuestos: prácticas educativas en el hogar, prácticas de participación en actividades no formales y prácticas de participación en organizaciones formales de la escuela. Esta evidencia puede contribuir a avanzar en el estudio de las prácticas parentales y su relación con el aprendizaje escolar y la desigualdad educativa entre estudiantes de grupos socioeconómicos diferentes que cursan la enseñanza básica. Psykhe
653 0 _aEstrategias educativas parentales
653 0 _aParticipación familiar
653 0 _aAprendizaje escolar
653 0 _aEscalas de medición
773 _gVol. 25, no. 1 (2016), p. 1-17
_tPsykhe
_x0718-2228
856 4 _uhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19733
902 _bLeonor Sotres/260124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193201
_d193201