000 | 02123cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240126095259.0 | ||
008 | 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221102 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGubbins, Verónica | |
100 | 1 | _uvgubbins@uahurtado.cl | |
100 | 1 | _aIbarra, Sebastián | |
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias educativas familiares en enseñanza básica : _banálisis pricométrico de una escala de prácticas parentales _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe presenta el análisis psicométrico de la escala de prácticas parentales del cuestionario sobre Estrategias Educativas Familiares, elaborado por los autores en el marco de una investigación más amplia. El diseño consideró una muestra no probabilística por conveniencia de 408 apoderados de estudiantes que cursan 1° a 4° año básico en 7 establecimientos educacionales de Santiago, Chile (28% de dependencia municipal, 42% particular subvencionado y 30% particular privado). Los análisis realizados muestran que la escala de prácticas parentales presenta altos niveles de consistencia interna, medida por alfa de Cronbach, pero, de acuerdo a análisis factoriales confirmatorios, no se organiza según los 3 factores teóricamente propuestos: prácticas educativas en el hogar, prácticas de participación en actividades no formales y prácticas de participación en organizaciones formales de la escuela. Esta evidencia puede contribuir a avanzar en el estudio de las prácticas parentales y su relación con el aprendizaje escolar y la desigualdad educativa entre estudiantes de grupos socioeconómicos diferentes que cursan la enseñanza básica. Psykhe | |
653 | 0 | _aEstrategias educativas parentales | |
653 | 0 | _aParticipación familiar | |
653 | 0 | _aAprendizaje escolar | |
653 | 0 | _aEscalas de medición | |
773 |
_gVol. 25, no. 1 (2016), p. 1-17 _tPsykhe _x0718-2228 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19733 | |
902 | _bLeonor Sotres/260124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193201 _d193201 |