000 02189cab a2200325 ab4500
005 20240126100022.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221104
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVillalobos Parada, Boris
100 1 _upsvillalobos@gmail.com
100 1 _aCarrasco, Claudia
100 1 _aOlavarría, Dayana
100 1 _aOrtiz, Sebastián
100 1 _aLópez, Verónica
245 1 0 _aVictimización de pares y satisfacción con la vida :
_bla influencia del apoyo de profesores y compañeros de la escuela
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa violencia entre pares afecta negativamente la salud mental de los estudiantes. La literatura señala que la satisfacción con la vida es uno de los factores que puede verse mayormente afectado. No obstante, pueden existir factores que atenúen estos efectos negativos. La presente investigación indagó en la influencia que tiene el apoyo de profesores y pares en la escuela sobre la satisfacción con la vida en estudiantes que reportan agresiones de sus pares. El estudio censal incluyó a 5.527 estudiantes de 4° a 8° grado de educación básica de 44 establecimientos municipales de una comuna de la Región de Valparaíso, Chile. Usando cuestionarios autoaplicados de la encuesta "La Convivencia en mi Escuela", cuyos datos se analizaron usando modelos de ecuaciones estructurales, se encontró que el apoyo social de los profesores tiene un efecto más importante que el de los pares como mediador en la relación inversa entre victimización entre pares y satisfacción con la vida de los estudiantes. Estos hallazgos son discutidos respecto del papel mediador de los profesores en la victimización entre pares. Psykhe
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aViolencia entre pares
653 0 _aVictimización
653 0 _aSalud mental
653 0 _aApoyo escolar
773 _gVol. 25, no. 2 (2016), p. 1-16
_tPsykhe
_x0718-2228
856 4 _uhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19747
902 _bLeonor Sotres/260124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193203
_d193203