000 02646nab a2200253 a 4500
005 20210219163347.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221116
049 _aART
100 1 _aAlvarez Ramírez, María de los Remedios
100 1 _umdlr.alvarez@gmail.com
100 1 _aPena Garrido, Mario
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aMisión posible :
_bmejorar el bienestar de los orientadores a través de su inteligencia emocional
300 _a19-32
362 0 _a2017 Volumen 28, número 1, enero-abril
520 3 _aEl presente trabajo examina los beneficios de la inteligencia emocional en diversas dimensiones del bienestar personal y laboral tales como satisfacción vital, compromiso en el trabajo (engagement) y percepción de estrés en una muestra de orientadores, dado que las habilidades emocionales han sido identificadas como necesarias en el perfil profesional de los orientadores laborales y educativos. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo. El procedimiento de muestreo fue de tipo incidental no aleatorio, de carácter voluntario y anónimo. La muestra estuvo compuesta por 76 orientadores (39 laborales y 37 educativos), que completaron las versiones traducidas al castellano de la Escala de inteligencia emocional percibida (Wong y Law, WLEIS), la Escala del síndrome de “estar quemado” (burnout) (Maslach y Jackson, MBI), la Escala de engagement (Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau, UWES), y la Escala de satisfacción vital (Dianer, Emmons, Larsen y Griffin, SWLS). En términos generales, los resultados indicaron correlaciones positivas de la inteligencia emocional con engagement y satisfacción vital; así como correlaciones positivas entre la inteligencia emocional y el factor de realización personal del burnout; y negativas entre inteligencia emocional y las otras dos dimensiones de burnout (agotamiento y despersonalización). Además, los resultados identifican la inteligencia emocional como predictora de la satisfacción vital, el engagement y la situación de burnout. Los resultados obtenidos van en la misma dirección que estudios previos y sugieren que el nivel de competencia emocional de los orientadores es un recurso personal que les ayuda a sentirse ilusionados, motivados e implicados con su labor
653 0 _aSATISFACCION CON LA VIDA
653 0 _aBIENESTAR EMOCIONAL
653 0 _aSINDROME DE BURNOUT
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055003
856 4 _uhttp://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Alvarez-Ramirez.pdf
905 _aArticulo
999 _c193215
_d193215