000 | 02229nab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163347.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000221122 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aCeballos López, Noelia | |
100 | 1 | _unoelia.ceballos@unican.es | |
222 | 0 | _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA | |
245 | 0 | 3 |
_aLa tutoría como espacio de democracia : _buna mirada desde la voz de los docentes en formación |
300 | _a86-103 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 28, número 1, enero-abril | |
520 | 3 | _aEste trabajo presenta un estudio sobre la Acción Tutorial como primer ámbito de orientación de las escuelas comprometidas con la formación de ciudadanos y la construcción de una sociedad más justa y democrática. El trabajo se sitúa en la tradición de la investigación cualitativa poniendo en primer término la interpretación que le otorgan a su experiencia de tutoría 41 alumnos/as de tercer curso del Grado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria. Para la recogida y producción de datos se ha utilizado la estrategia Diamond-9, propia de métodos de investigación visuales, y la construcción de narraciones escritas. Los principales resultados encontrados nos sitúan ante la presencia de una modo de entender la acción tutorial como una acción: delimitada en un tiempo y espacio (la hora de tutoría); ligada exclusivamente al trabajo del tutor, quien no siempre asume y conoce cómo desarrollar su papel; cuyo contenido no está claramente delimitado; y, cuyo ámbito de actuación se circunscribe al alumnado, olvidando otros contextos y agentes de trabajo (familias, profesorado y comunidad). Por ello concluimos que los centros deben iniciar procesos de diálogo, formación y acción que permitan entender la Acción Tutorial como una tarea compartida que ofrece la oportunidad de entablar procesos de diálogo y participación con el alumnado, las familias y la comunidad local | |
653 | 0 | _aTUTORIA | |
653 | 0 | _aDEMOCRACIA | |
653 | 0 | _aFORMACION DOCENTE | |
856 | 4 | _uhttp://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Ceballos.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055007 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c193221 _d193221 |