000 02229nab a2200241 a 4500
005 20210219163347.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221122
049 _aART
100 1 _aCeballos López, Noelia
100 1 _unoelia.ceballos@unican.es
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 3 _aLa tutoría como espacio de democracia :
_buna mirada desde la voz de los docentes en formación
300 _a86-103
362 0 _a2017 Volumen 28, número 1, enero-abril
520 3 _aEste trabajo presenta un estudio sobre la Acción Tutorial como primer ámbito de orientación de las escuelas comprometidas con la formación de ciudadanos y la construcción de una sociedad más justa y democrática. El trabajo se sitúa en la tradición de la investigación cualitativa poniendo en primer término la interpretación que le otorgan a su experiencia de tutoría 41 alumnos/as de tercer curso del Grado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria. Para la recogida y producción de datos se ha utilizado la estrategia Diamond-9, propia de métodos de investigación visuales, y la construcción de narraciones escritas. Los principales resultados encontrados nos sitúan ante la presencia de una modo de entender la acción tutorial como una acción: delimitada en un tiempo y espacio (la hora de tutoría); ligada exclusivamente al trabajo del tutor, quien no siempre asume y conoce cómo desarrollar su papel; cuyo contenido no está claramente delimitado; y, cuyo ámbito de actuación se circunscribe al alumnado, olvidando otros contextos y agentes de trabajo (familias, profesorado y comunidad). Por ello concluimos que los centros deben iniciar procesos de diálogo, formación y acción que permitan entender la Acción Tutorial como una tarea compartida que ofrece la oportunidad de entablar procesos de diálogo y participación con el alumnado, las familias y la comunidad local
653 0 _aTUTORIA
653 0 _aDEMOCRACIA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
856 4 _uhttp://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Ceballos.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055007
905 _aArticulo
999 _c193221
_d193221