000 02346nab a2200241 a 4500
005 20210219163347.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221123
049 _aART
100 1 _aNocito Muñoz, Guiomar
100 1 _ugnocito@villanueva.edu
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aInvestigaciones sobre el acoso escolar en España :
_bimplicaciones psicoeducativas
300 _a104-118
362 0 _a2017 Volumen 28, número 1, enero-abril
520 3 _aEl presente artículo tiene como objetivo favorecer la comprensión del acoso escolar en España desde una visión holística que integre los avances en investigación realizados en los últimos diez años desde una perspectiva social y psicológica, abordando los puntos clave derivados de los estudios realizados en nuestro país para establecer pautas en las investigaciones futuras e implicaciones psicoeducativas en el ámbito escolar. Con este fin se ha realizado una revisión exhaustiva no sistemática en las principales bases de datos (ERIC, Google académico y Web of Knowledge) utilizando como descriptores principales: acoso escolar, bullying y ciberbuying, y se han seleccionado artículos publicados tanto en fuentes nacionales como internacionales llevados a cabo en el Estado Español con población escolar. En el desarrollo del artículo se abordan las siguientes preguntas clave ¿Cuál es la incidencia del acoso en nuestro país? ¿Qué consecuencias se aprecian en la salud psicológica de las víctimas que han sufrido acoso? ¿Cuáles son las variables más relevantes implicadas en el acoso escolar? ¿Qué directrices se han de tener en cuenta en investigaciones futuras? y ¿cuáles son las implicaciones psicoeducativas que se concluyen del cuerpo teórico? El análisis de la literatura evidencia que la investigación sobre el acoso escolar se sustenta en una necesidad real de conocer la incidencia de este fenómeno y sus dinámicas de acción en la población escolar para mejorar la intervención y favorecer su prevención
653 0 _aACOSO ESCOLAR
653 0 _aESPAÑA
653 0 _aINTELIGENCIA EMOCIONAL
856 4 _uhttp://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Nocito.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055008
905 _aArticulo
999 _c193222
_d193222