000 01812nab a2200289 a 4500
005 20240924070202.0
008 991125c2017 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221127
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRojas, Darío F.
_6- dariorojas@udec.cl
100 1 _aZambrano, Carolina del C.
100 1 _aSalcedo, Pedro A.
245 1 0 _aMetodología de análisis de disponibilidad léxica en alumnos de pedagogía a través de la comparación jerárquica de lexicones
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo propone una metodología de análisis de disponibilidad léxica, basada en la comparación directa de lexicones obtenidos de estudiantes de pedagogía. Esto se hace en respuesta a centros de interés sobre temáticas indicadas como estándar por el Ministerio de Educación de Chile, para la enseñanza de las matemáticas en educación media. La metodología define una nueva medida de disimilitud entre lexicones, basada en la distancia de Levenshtein, la que permite utilizar un enfoque de análisis cuantitativo mediante técnicas estadísticas y de agrupación que no son posibles en los enfoques tradicionales. Los resultados muestran la factibilidad del enfoque propuesto, permitiendo utilizar el léxico disponible como herramienta de comparación de grupos e individuos.
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aDisponibilidad léxica
653 0 _aLEXICON
653 0 _aEnseñanza de las matemáticas
653 0 _aDistancia de Levenshtein
653 0 _aInteracción pedagógica
773 _gVol. 10, no. 4 (2017), p. 3-14
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n4/art02.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193226
_d193226