000 | 02282cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240126113810.0 | ||
008 | 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221153 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aOlivares, Bárbara | |
100 | 1 | _aReyes, María Isabel | |
100 | 1 | _aBerroeta, Héctor | |
100 | 1 | _aWinkler Müller, María Inés | |
100 | 1 | _umaria.winkler@usach.cl | |
245 | 1 | 3 |
_aLa formación universitaria en la psicología comunitaria chilena de hoy : _b¿un lugar subalterno? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aPara identificar y caracterizar la presencia-ausencia de valores y principios ético-políticos originales de la disciplina en la formación en psicología comunitaria (PC), se diseñó una investigación cualitativa considerando la diversidad de universidades chilenas. Utilizando un muestreo estructural, se entrevistó a 10 docentes que imparten la disciplina, 26 estudiantes mediante grupos focales y se revisaron 51 mallas curriculares y 10 programas de la asignatura de PC de universidades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Aplicando el método de la teoría fundada empíricamente y efectuando un análisis selectivo e integrador de todas las fuentes, se elaboró un modelo interpretativo sobre los principales resultados y su articulación. Destaca el carácter subalterno de la PC en la formación en psicología, influido principalmente por el modelo neoliberal imperante. Aunque las dimensiones éticas y políticas son consideradas centrales, quedan supeditadas a nivel del discurso e interferidas por factores institucionales y contextuales, destacándose el rol facilitador de la diada docente-estudiante para su incorporación. Se concluye que la formación disciplinar tiene un carácter eminentemente teórico y carece de la adecuada aplicación en terreno en las propias comunidades. Psykhe | |
653 | 0 | _aPsicología social comunitaria | |
653 | 0 | _aFormación profesional | |
653 | 0 | _aValores éticos | |
653 | 0 | _aPolítica | |
773 |
_gVol. 25, no. 2 (2016), p. 1-12 _tPsykhe _x0718-2228 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19763 | |
905 | _aArticulo | ||
942 |
_cART-E _2lcc |
||
999 |
_c193252 _d193252 |