000 02037nab a2200253 a 4500
005 20240530063723.0
008 991125c2017 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221162
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVillarroel, Verónica A.
_6- vvillarroel@udd.cl
100 1 _aBruna, Daniela V.
245 1 0 _aCompetencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación buscó presentar un modelo de competencias pedagógicas en el ámbito de la Educación Superior. Además, se analizó como esta construcción teórica se relacionaba con la percepción que tienen los estudiantes, docentes y comités académicos, respecto a las competencias que caracterizan a un docente de excelencia. Se realizó un estudio de caso, con un enfoque mixto de investigación, y múltiples estrategias de recolección de datos, en dos sedes de una Universidad Privada chilena. Los resultados mostraron que, si bien existe consenso sobre algunas habilidades que caracterizan a un buen profesor, no existe una mirada homogénea entre los actores. A diferencia de reportes de investigaciones previas, que mencionan que las competencias específicas son las más relevantes, éstas fueron destacadas por los comités académicos, pero no de la misma forma por los estudiantes y profesores. Profesores y estudiantes destacaron más el manejo de conocimiento, comunicación y características personales del educador como las principales competencias de un docente de excelencia.
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aCompetencias educativas
653 0 _aDocentes
653 0 _aExcelencia educativa
773 _gVol. 10, no. 4 (2017), p. 75-96
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n4/art08.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193261
_d193261