000 02483nab a2200325 a 4500
005 20210219163348.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221172
049 _aART
100 1 _aGustems Carnicer, Josep
100 1 _ujgustems@ub.edu
100 1 _aCalderón, Caterina
100 1 _aForn Santacana, Maria
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aPsychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students
260 _aBogotá, Colombia
300 _a19-27
362 0 _a2017 Volumen 49, número 1, enero-abril
520 3 _aEste estudio pretende analizar la dimensionalidad de la versión espanola ˜ del Revised Life Orientation Test, para examinar la relación entre el bienestar psicológico y el optimismo/pesimismo disposicional en una muestra de estudiantes universitarios (n = 291) y analizar la repercusión del optimismo/pesimismo disposicional en el progreso académico. Los resultados indican que las propiedades de la versión espanola ˜ del Revised Life Orientation Test ( = 0.72) son muy similares a los de la versión original. El test presenta una estructura clara con dos factores parcialmente independientes, los ítems del factor optimismo tienen un poder discriminatorio mayor que los del factor de pesimismo. El optimismo está relacionado positivamente con el bienestar psicológico y negativamente con el malestar psicológico. En hombres, cierto grado de preocupación por los resultados académicos estaría relacionado con el progreso académico en los estudios, mientras que en mujeres, una excesiva preocupación académica podría ser perjudicial para finalizar con éxito los estudios. Estos resultados sugieren que el Revised Life Orientation Test puede ser un instrumento fiable y válido para analizar el optimismo y su relación con la salud y progreso académico.
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aPESIMISMO
653 0 _aOPTIMISMO
653 0 _aBIENESTAR PSICOLOGICO
653 0 _aMALESTAR PSICOLOGICO
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80549896003
856 4 _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-psychometric-properties-life-orientation-test-S0120053416300048
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.05.001
905 _aArticulo
999 _c193271
_d193271