000 | 02562nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240527131623.0 | ||
008 | 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221202 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFernandez Rio, Javier _6- javier.rio@uniovi.es |
|
100 | 1 | _aCecchini, Jose A. | |
100 | 1 | _aMendez Gimenez, Antonio | |
100 | 1 | _aMendez Alonso, David | |
100 | 1 | _aPrieto, Jose A. | |
245 | 1 | 0 |
_aDiseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _a: El objetivo del estudio fue elaborar y validar un instrumento que pudiera evaluar los elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo, así como proporcionar un factor de cooperación. Participaron 11.202 estudiantes de educación primaria (5º-6º curso), secundaria y bachillerato (5.838 varones, 5.364 mujeres) de 68 centros educativos en 62 ciudades españolas repartidas por toda su geografía. Las edades oscilaron entre los 11 y los 18 años. El único requisito para participar era haber experimentado varias técnicas de aprendizaje cooperativo en los últimos 6 meses. Tras elaborar una primera versión y ser sometida sucesivamente a un juicio de expertos y un estudio piloto se realizó un segundo estudio en el que se sometió la versión definitiva a diferentes pruebas estadísticas. El Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo está formado por cinco sub-escalas: Interacción Promotora, Interdependencia Positiva, Responsabilidad Individual, Procesamiento Grupal y Habilidades Sociales. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que todos los índices de fiabilidad eran aceptables, incluso bajo las condiciones más exigentes. El cuestionario mostró una adecuada validez convergente, discriminante y concurrente. Se confirma como un instrumento sencillo para evaluar todos los elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y proporcionar un factor de cooperación global. | |
650 | 2 |
_913756 _aCuestionarios |
|
650 | 4 |
_94098 _aTrabajo en grupos (Educación) |
|
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
650 | 7 |
_92253 _aEducación media superior |
|
653 | 0 | _aValidación de pruebas | |
773 |
_gVol. 33, no. 3 (2017), p. 680-688 _tAnales de psicología = Annals of psychology _x1695-2294 |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.3.251321/215501 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193301 _d193301 |