000 02562nab a2200301 a 4500
005 20240527131623.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221202
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFernandez Rio, Javier
_6- javier.rio@uniovi.es
100 1 _aCecchini, Jose A.
100 1 _aMendez Gimenez, Antonio
100 1 _aMendez Alonso, David
100 1 _aPrieto, Jose A.
245 1 0 _aDiseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _a: El objetivo del estudio fue elaborar y validar un instrumento que pudiera evaluar los elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo, así como proporcionar un factor de cooperación. Participaron 11.202 estudiantes de educación primaria (5º-6º curso), secundaria y bachillerato (5.838 varones, 5.364 mujeres) de 68 centros educativos en 62 ciudades españolas repartidas por toda su geografía. Las edades oscilaron entre los 11 y los 18 años. El único requisito para participar era haber experimentado varias técnicas de aprendizaje cooperativo en los últimos 6 meses. Tras elaborar una primera versión y ser sometida sucesivamente a un juicio de expertos y un estudio piloto se realizó un segundo estudio en el que se sometió la versión definitiva a diferentes pruebas estadísticas. El Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo está formado por cinco sub-escalas: Interacción Promotora, Interdependencia Positiva, Responsabilidad Individual, Procesamiento Grupal y Habilidades Sociales. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que todos los índices de fiabilidad eran aceptables, incluso bajo las condiciones más exigentes. El cuestionario mostró una adecuada validez convergente, discriminante y concurrente. Se confirma como un instrumento sencillo para evaluar todos los elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y proporcionar un factor de cooperación global.
650 2 _913756
_aCuestionarios
650 4 _94098
_aTrabajo en grupos (Educación)
650 2 _97340
_aEducación básica
650 7 _92253
_aEducación media superior
653 0 _aValidación de pruebas
773 _gVol. 33, no. 3 (2017), p. 680-688
_tAnales de psicología = Annals of psychology
_x1695-2294
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.3.251321/215501
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193301
_d193301