000 02880cab a2200313 ab4500
005 20240131094742.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221228
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHernán Galvis, Alvaro
100 1 _ualvaro@metacursos.com
100 1 _aFlórez, Nyckyiret
100 1 _aBermúdez, Mauricio A.
100 1 _aVera, Jaime Humberto
245 1 0 _aEstrategia alternativa en contexto latinomericano para reforzar aprendizaje de matemáticas en educación media:
_buna innovación disruptiva
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta los fundamentos, caracterización, desarrollo y evaluación del primer año del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA en grados 10 y 11 de instituciones de educación media donde se ha detectado necesidad de cerrar brechas de rendimiento en educación matemática y en las que se cuenta con infraestructura tecnológica al servicio de estudiantes y docentes; esta focalización es muy usual en instituciones de Latino América y lo estudiado puede ser de interés en la región. El trabajo deja a consideración lecciones aprendidas al innovar las estrategias de aprendizaje de matemáticas con la metodología y herramientas propuestas, bajo un enfoque problémico y colaborativo, con apoyo de tecnologías de información y comunicación. El presente informe muestra que el impacto del uso de innovaciones como la que trata este proyecto en el rendimiento en pruebas estandarizadas de competencia matemática, depende en buena medida de la participación efectiva de los estudiantes y de sus docentes en las actividades de reforzamiento propuestas. Esta participación tiene que ver con trabajo en equipo y continuado a lo largo del año para solucionar problemas auténticos (diez por quincena a lo largo del año escolar) con apoyo de laboratorios digitales con los que se modelan y analizan situaciones problemáticas, así como con acompañamiento metodológico y tecnológico de los docentes de cada equipo. En atención a las lecciones aprendidas, el documento presenta un plan de acción para el segundo año del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA, donde se someterán a prueba, con inferencia y verificación estadística, las hipótesis surgidas del primer ciclo de innovación educativa en educación media superior del que trata este trabajo. RED.
653 0 _aInnovación educativa
653 0 _aInnovación disruptiva
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aFormación de docentes en servicio
653 0 _aTecnología educativa
773 _gVol. 15, no. 48 (2016), p. 1-30
_tRED : revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/48/galvis.pdf
902 _bLeonor Sotres/310124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193327
_d193327