000 02549nab a2200301 a 4500
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035 _aUPN01000221241
049 _aART
100 1 _aGálvez Nieto, José Luis
100 1 _ujose.galvez@ufrontera.cl
100 1 _aSalvo, Sonia
100 1 _aPérez Luco, Ricardo
100 1 _aHederich, Christian
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aInvarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos
260 _aBogotá, Colombia
300 _a119-127
362 0 _a2017 Volumen 49, número 2, mayo-agosto
520 3 _aLa investigación tuvo como objetivo estudiar el grado de equivalencia psicomé-trica del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en adolescentes chilenos y colombianos. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencionado en 11 establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile y Colombia. Participaron 1233 adolescentes de ambos sexos, con una edad promedio de 14.82 (DT = 1.83). Los resultados obtenidos a partir de los análisis factoriales confirmatorios ratificaron la estructura de 2 factores correlacionados en la muestra chilena con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76) = 175.664, p < .001; índice de ajuste comparativo = .956; índice de Tucker-Lewis = .948; error cuadrático medio de aproximación = .044 (IC90% = .035-.052) y en la muestra colombiana con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76) = 131.508, p < .001; índice de ajuste comparativo = .942; índice de Tucker-Lewis = .931; error cuadrático medio de aproximación = .037 (IC90% = .026-.047). El análisis de invarianza factorial evidenció que el grado de equivalencia transcultural del instrumento se presenta plausible a nivel de invarianza de configuración (M1 = índice chi-cuadrado de Satorra Bentler = 35.583; gl = 12; p < .001; índice de ajuste comparativo = .007). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad por consistencia interna y homogeneidad
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aCLIMA ESCOLAR
653 0 _aINVARIANZA FACTORIAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/pdf/805/80551191005.pdf
856 4 _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-invarianza-factorial-del-cuestionario-evaluar-S012005341630053X
856 4 _ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.003
905 _aArticulo
999 _c193340
_d193340