000 | 02549nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163350.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000221241 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aGálvez Nieto, José Luis | |
100 | 1 | _ujose.galvez@ufrontera.cl | |
100 | 1 | _aSalvo, Sonia | |
100 | 1 | _aPérez Luco, Ricardo | |
100 | 1 | _aHederich, Christian | |
222 | 0 | _aREVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA | |
245 | 0 | 0 | _aInvarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos |
260 | _aBogotá, Colombia | ||
300 | _a119-127 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 49, número 2, mayo-agosto | |
520 | 3 | _aLa investigación tuvo como objetivo estudiar el grado de equivalencia psicomé-trica del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en adolescentes chilenos y colombianos. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencionado en 11 establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile y Colombia. Participaron 1233 adolescentes de ambos sexos, con una edad promedio de 14.82 (DT = 1.83). Los resultados obtenidos a partir de los análisis factoriales confirmatorios ratificaron la estructura de 2 factores correlacionados en la muestra chilena con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76) = 175.664, p < .001; índice de ajuste comparativo = .956; índice de Tucker-Lewis = .948; error cuadrático medio de aproximación = .044 (IC90% = .035-.052) y en la muestra colombiana con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76) = 131.508, p < .001; índice de ajuste comparativo = .942; índice de Tucker-Lewis = .931; error cuadrático medio de aproximación = .037 (IC90% = .026-.047). El análisis de invarianza factorial evidenció que el grado de equivalencia transcultural del instrumento se presenta plausible a nivel de invarianza de configuración (M1 = índice chi-cuadrado de Satorra Bentler = 35.583; gl = 12; p < .001; índice de ajuste comparativo = .007). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad por consistencia interna y homogeneidad | |
653 | 0 | _aADOLESCENTES | |
653 | 0 | _aCLIMA ESCOLAR | |
653 | 0 | _aINVARIANZA FACTORIAL | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/pdf/805/80551191005.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-invarianza-factorial-del-cuestionario-evaluar-S012005341630053X | |
856 | 4 | _ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.003 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c193340 _d193340 |