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008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221244
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález, Carina S.
100 1 _ucjgonza@ull.edu.es
100 1 _aCollazos, César A.
100 1 _uccollazo@unicauca.edu.co
100 1 _aGarcía, Roberto
100 1 _uroberto.garcia@udl.cat
245 1 0 _aDesafío en el diseño de MOOCs :
_bincorporación de aspectos para la colaboración y la gamificación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad, existe una gran cantidad de cursos MOOCs ofrecidos por diferentes proveedores, tales como MiriadaX, Coursera y edx, que se conforman a través de elementos independientes (charlas estilo TEDx, libros de texto digitales o programas de televisión educativos), y donde cada uno estos elementos ha sido diseñado y elaborado por un único profesor, como parte de una serie de vídeos con contenido digital, que se emitirá a un público de estudiantes que agradecerán dicho contenido audiovisual. Sin embargo, lo ideal es que los MOOCs impliquen procesos de colaboración en el que tanto profesores como alumnos, puedan participar en el diseño y de esta forma, utilizar de manera más eficaz estos cursos. En este sentido, nos encontramos ante el desafío de incorporar aspectos de colaboración en MOOCs, lo cual no es una tarea sencilla ya que implica el diseño y la organización de actividades que fomenten la colaboración real entre los participantes. Asimismo, son muy importantes los aspectos motivacionales para evitar el abandono de los cursos y favorecer el aprendizaje. En este punto, considerar algunas técnicas de gamificación para favorecer el aprendizaje puede resultar un factor determinante. Por ello, en este artículo se presenta una propuesta que incluye aspectos de colaboración y técnicas de gamificación en la planificación, diseño, implementación y uso de MOOCs. Además, se presenta una arquitectura tecnológica que permite el aprendizaje ubicuo basada en la Arquitectura de Formación y Aprendizaje (TLA). RED
653 0 _aMOOC
653 0 _aCursos masivos abiertos en línea
653 0 _aGamificación
653 0 _aU-learning
653 0 _aAprendizaje ubicuo
773 _gVol. 15, no. 48 (2016), p. 1-23
_tRED : revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/48/carina_et_al.pdf
902 _bLeonor Sotres/310124
905 _aArticulo
942 _cART-E
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