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049 _aART-E
100 1 _aNolasco Vázquez, Pedro
100 1 _upnolascov@gmail.com
100 1 _aOjeda Ramírez, Mario Miguel
100 1 _umojeda@uv.mx
245 1 3 _aLa evaluación de la integración de las TIC en la educación superior :
_bfundamento para una metodología
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe sustenta y propone una metodología que permite el estudio de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la educación superior, desde el enfoque del comportamiento organizacional post-implementación tecnológica. Convencionalmente, las metodologías propuestas para este fin están basadas en el Capability Maturity Model (CMM): a mayor madurez digital de los procesos clave, mayor madurez organizacional (Duarte & Ventura, 2011). Sin embargo, el CMM no considera la relación de los individuos en la organización con la tecnología implementada, lo que puede influir en diagnósticos incompletos, la rentabilidad de la inversión y el éxito de la implementación. Por tal motivo, se propone una metodología fundamentada en el comportamiento organizacional post-implementación tecnológica, que se complementa con el concepto de apropiación tecnológica y el modelo conceptual para la medición de las TIC en la educación de la UNESCO (2009). La prueba piloto permitió evaluar su viabilidad para la elaboración de diagnósticos preliminares. RED
650 4 _94978
_aTecnología educativa
650 4 _aEducación superior
_932
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_aTecnologías de la información y comunicación
653 0 _aAceptación tecnológica
773 _gVol. 15, no. 48 (2016), p. 1-24
_tRED : revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/48/nolasco.pdf
902 _bLeonor Sotres/310124
905 _aArticulo
942 _cART-E
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