000 | 02129cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063724.0 | ||
008 | 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221253 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aNolasco Vázquez, Pedro | |
100 | 1 | _upnolascov@gmail.com | |
100 | 1 | _aOjeda Ramírez, Mario Miguel | |
100 | 1 | _umojeda@uv.mx | |
245 | 1 | 3 |
_aLa evaluación de la integración de las TIC en la educación superior : _bfundamento para una metodología _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe sustenta y propone una metodología que permite el estudio de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la educación superior, desde el enfoque del comportamiento organizacional post-implementación tecnológica. Convencionalmente, las metodologías propuestas para este fin están basadas en el Capability Maturity Model (CMM): a mayor madurez digital de los procesos clave, mayor madurez organizacional (Duarte & Ventura, 2011). Sin embargo, el CMM no considera la relación de los individuos en la organización con la tecnología implementada, lo que puede influir en diagnósticos incompletos, la rentabilidad de la inversión y el éxito de la implementación. Por tal motivo, se propone una metodología fundamentada en el comportamiento organizacional post-implementación tecnológica, que se complementa con el concepto de apropiación tecnológica y el modelo conceptual para la medición de las TIC en la educación de la UNESCO (2009). La prueba piloto permitió evaluar su viabilidad para la elaboración de diagnósticos preliminares. RED | |
650 | 4 |
_94978 _aTecnología educativa |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 2 |
_921219 _aTecnologías de la información y comunicación |
|
653 | 0 | _aAceptación tecnológica | |
773 |
_gVol. 15, no. 48 (2016), p. 1-24 _tRED : revista de educación a distancia _x1578-7680 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.um.es/ead/red/48/nolasco.pdf | |
902 | _bLeonor Sotres/310124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193352 _d193352 |