000 02894cab a2200313 ab4500
005 20240131101719.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221258
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCoto, Mayela
100 1 _umcoto@una.cr
100 1 _aCollazos, César A.
100 1 _uccollazo@unicauca.edu.co
100 1 _aMora Rivera, Sonia
100 1 _usmora@una.cr
245 1 0 _aModelo colaborativo y ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel Iberoamericano
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos nuevos esquemas económicos plantean retos para los profesionales, debido a que se hace necesario la adquisición de mejores niveles de conocimiento, la continua actualización de la información, la adquisición de habilidades tecnológicas, la capacidad de síntesis y el pensamiento crítico. Esto implica la necesidad de que los sistemas educativos actuales evolucionen, con el objetivo de seguir preparando a las personas, contando por supuesto con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El u-learning o aprendizaje ubicuo, es un nuevo modelo de aprendizaje que describe un conjunto de actividades formativas, apoyadas en el uso de tecnología, que pueden ser accesibles en cualquier lugar y de cualquier forma. Este artículo presenta un modelo de enseñanza-aprendizaje colaborativo y ubicuo (u-CSCL) a partir del uso de herramientas tecnológicas actuales, utilizando diferentes dispositivos de interacción, permitiendo no sólo aprender continuamente sino adquirir habilidades comunicativas, de cooperación y trabajo grupal. Su desarrollo ha sido liderado en conjunto por un grupo de investigadores de universidades a nivel Iberoamericano. Además se presenta el diseño de una plataforma tecnológica que soporta el modelo y se hace una valoración inicial de la misma, con un grupo reducido de participantes, que permitió obtener datos preliminares conducentes a la mejora de la plataforma, pero también ratificaron que la herramienta propuesta permite y facilita a los docentes la creación de cursos de forma colaborativa y ubicua, y a los estudiantes les brinda la posibilidad de participar en las actividades colaborativas propuestas, propiciando así el desarrollo de conocimiento conjunto. En una segunda fase se proponer seguir validando el entorno, para obtener mayores resultados y más precisos. RED
653 0 _aAprendizaje colaborativo
653 0 _aU-learning
653 0 _aAprendizaje ubicuo
653 0 _aHabilidades digitales
773 _gVol. 15, no. 48 (2016), p. 1-30
_tRED : revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/48/coto.pdf
902 _bLeonor Sotres/310124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193357
_d193357