000 02443nab a2200277 a 4500
005 20240920064514.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221283
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMéndez Giménez, Antonio
_6- mendezantonio@univoi.es
100 1 _aMartínez de Ojeda, Diego
245 1 3 _aEl efecto de la tutorización en el proceso de la formación permanente del profesorado: estudio de caso longitudinal en Educación Deportiva
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUna formación permanente eficaz debe atender a las necesidades individuales y circunscribirse a contextos escolares específicos. En ese proceso de actualización docente, el efecto de la tutorización todavía no ha sido suficientemente explorado. Se diseñó un protocolo de tutorización que fue implementado durante tres cursos escolares consecutivos al objeto de apoyar a un maestro inexperto en su formación in situ sobre el modelo de Educación Deportiva. El proceso fue aumentando progresivamente en el grado de autonomía e iniciativa profesional, y permitió abordar contenidos diversos (14 temporadas deportivas) en los cursos de 2º a 6º de Educación Primaria. Desde un planteamiento cualitativo y longitudinal, se realizaron 10 entrevistas para profundizar en la per cepción del docente inexperto de ese proceso de tutorización. Emergieron 5 categorías interrelacionadas con la tutorización. Los resultados ponen en valor: a) el carácter contextual de la tutorización, b) la necesidad de supervisión específica en contenido s diversos para incrementar la percepción de competencia profesional, c) la ayuda específica en función de la edad de los estudiantes, d) la relevancia de las características del modelo, y e) la percepción de un cambio personal en términos metodológicos. E stos hallazgos son discutidos en conexión con la literatura especializada.
650 4 _912865
_aDesarrollo profesional
650 4 _aTutores (Educación)
_95717
650 4 _aEducación física
_912884
650 4 _97104
_aInvestigación cualitativa
653 0 _aDocentes
653 0 _aEducación permanente
773 _gVol. 18, no. 2 (2016), p. 133-150
_tÁgora para la educación física y el deporte
_x1989-7200
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5674697
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193382
_d193382