000 02247cab a2200265 ab4500
005 20240131112847.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221285
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLópez Costa, Marta
100 1 _um.lopez@ub.edu
245 1 0 _aPerfiles de participación en la red de los estudiantes universitarios y sus repercusiones en el aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aVivimos en una sociedad digital que está en constante desarrollo tecnológico. La alta frecuencia de conexión que tienen los jóvenes en Internet ha provocado que en determinadas ocasiones se atribuya a esta generación un alto empoderamiento digital. Recientes estudios demuestran que no por conectarse habitualmente en Internet implica poseer altas competencias digitales (Kennedy, 2008, 2010; Gros, García y Escofet, 2012). Por este motivo, para realizar un buen diseño educativo a través del uso de tecnología emergente, resulta necesario analizar las prácticas en la red de los universitarios. La investigación que se presenta pone en el punto de mira la voz del estudiante y su participación digital. El objetivo principal es analizar las prácticas socioculturales y los espacios digitales de participación en la red, en cualquier contexto, donde la tecnología puede actuar como mediadora del aprendizaje. La metodología se basa en la aplicación de un cuestionario elaborado para medir el perfil de participación en la red en distintos contextos (académicos, profesionales y personales). Ha sido respondido por 368 estudiantes de la Universitat de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Los resultados señalan una heterogeneidad de los perfiles de participación en la red de los estudiantes universitarios. RED
650 4 _94978
_aTecnología educativa
653 0 _aTecnología digital
653 0 _aEmpoderamiento digital
653 0 _aUniversidad
773 _gVol. 15, no. 49 (2016), p. 1-20
_tRED : revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/49/lopez_costa.pdf
902 _bLeonor Sotres/310124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193384
_d193384