000 02404cab a2200289 ab4500
005 20240420064105.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221291
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRuiz Bolívar, Carlos
100 1 _ucruizb14@gmail.com
100 1 _aDávila, Alirio Antonio
100 1 _ualiriodavila@gmail.com
245 1 0 _aPropuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se desarrolla una propuesta de buenas prácticas docentes para faci­litar procesos formativos de calidad a través de aulas virtuales en un contexto uni­versi­tario. Se identifi­caron 18 buenas prácticas pedagógicas, clasi­ficadas y organizadas en un proceso esencialmente instruccional que incluye las fases: (a) la planificación di­dác­tica previo al inicio de la formación; (b) el desa­rrollo didáctico de la formación, con las subfases de actividades de inicio y ejecución; y (c) el cierre téc­ni­co y adminis­trativo de dicho proceso. La propuesta está validada por los resultados de estudios evalua­tivos reportados por los autores sobre sus propias experiencias individuales o en conjunto co­mo docentes de cursos online universitarios y con base en la aplicación de un modelo tecno-pedagó­gico pro­pio. Se fundamenta en las teorías del aprendizaje: cons­tructi­vis­mo socio­cul­tural, cog­nos­citivismo de procesa­miento de informacion y el enfoque co­nec­­tivista. Se concluye que el e-Learning, canalizado por vía de aulas virtuales, es una mo­da­lidad educativa con un gran potencial para la formación en el contexto de la socie­dad de la infor­mación y del conocimiento, en general, y en la universidad en particular, sobre la base de docentes implicados en la ejecución de buenas prácticas en el desarrollo de sus labores didácticas y tutoriales. RED
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
653 0 _aE-learning
653 0 _aBuenas prácticas
653 0 _aEntornos virtuales de aprendizaje
773 _gVol. 15, no. 49 (2016), p. 1-21
_tRED : revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/49/bolivar_davila.pdf
902 _bLeonor Sotres/310124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193390
_d193390