000 | 02404cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240420064105.0 | ||
008 | 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221291 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRuiz Bolívar, Carlos | |
100 | 1 | _ucruizb14@gmail.com | |
100 | 1 | _aDávila, Alirio Antonio | |
100 | 1 | _ualiriodavila@gmail.com | |
245 | 1 | 0 |
_aPropuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este trabajo se desarrolla una propuesta de buenas prácticas docentes para facilitar procesos formativos de calidad a través de aulas virtuales en un contexto universitario. Se identificaron 18 buenas prácticas pedagógicas, clasificadas y organizadas en un proceso esencialmente instruccional que incluye las fases: (a) la planificación didáctica previo al inicio de la formación; (b) el desarrollo didáctico de la formación, con las subfases de actividades de inicio y ejecución; y (c) el cierre técnico y administrativo de dicho proceso. La propuesta está validada por los resultados de estudios evaluativos reportados por los autores sobre sus propias experiencias individuales o en conjunto como docentes de cursos online universitarios y con base en la aplicación de un modelo tecno-pedagógico propio. Se fundamenta en las teorías del aprendizaje: constructivismo sociocultural, cognoscitivismo de procesamiento de informacion y el enfoque conectivista. Se concluye que el e-Learning, canalizado por vía de aulas virtuales, es una modalidad educativa con un gran potencial para la formación en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, en general, y en la universidad en particular, sobre la base de docentes implicados en la ejecución de buenas prácticas en el desarrollo de sus labores didácticas y tutoriales. RED | |
650 | 4 |
_aCalidad de la educación _94684 |
|
653 | 0 | _aE-learning | |
653 | 0 | _aBuenas prácticas | |
653 | 0 | _aEntornos virtuales de aprendizaje | |
773 |
_gVol. 15, no. 49 (2016), p. 1-21 _tRED : revista de educación a distancia _x1578-7680 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.um.es/ead/red/49/bolivar_davila.pdf | |
902 | _bLeonor Sotres/310124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193390 _d193390 |