000 02402cab a2200313 ab4500
005 20240209125820.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
024 3 _a10.6018/red/50/15
035 _aUPN01000221370
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEsteban Albert, Manuel
100 1 _umesteban@um.es
100 1 _aZapata Ros, Miguel
100 1 _umzapata@um.es
245 1 0 _aEstrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y estilos de aprendizaje, así como el concepto de metacognición. Además se plantea desde el punto de vista de si pueden servir para fundamentar el diseño educativo en actividades de eLearning y en entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Se pone de relieve el papel de la metacognición en el eLearning sobre todo pensando en la selección, secuenciación y organización de los contenidos atendiendo a las características y situaciones de aprendizaje específicas de los alumnos. El carácter autodidáctico y favorecedor del aprendizaje autónomo que poseen estos entornos parece requerir, más que ningún otro, de un buen conocimiento de los propios recursos para aprender. Pero, ¿es posible, o fácil, inducir elementos que incrementen esta ineludible e intransferible función del aprendiz situado en estos entornos? ¿Cómo o con qué herramientas cognitivas o de regulación del propio conocimiento? ¿Bajo qué criterios o condiciones se podrían incorporar en las actividades de Elearning elementos de control de la actividad cognitiva de los sujetos? ¿Las guías didácticas y particularmente las especificaciones del learning design pueden cumplir esas funciones? ¿Bajo qué criterios o condiciones? RED
650 2 _917945
_aMetacognición
653 0 _aEstilos de aprendizaje
653 0 _aEstrategias de aprendizaje
653 0 _aObjetos de aprendizaje
653 0 _aEntornos virtuales de aprendizaje
773 _gNo. 50 (2016), p. 1-12
_tRED : revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/50/esteban_zapata.pdf
902 _bLeonor Sotres/090224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193467
_d193467