000 01801nab a2200265 a 4500
005 20240924064959.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221458
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSánchez-Muros Lozano, Patricia Sonsoles
_6- sonsoles@ugr.es
245 1 0 _aContacto interétnico en el contexto hacia la minoría gitana en la pre-adolescencia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el marco de un estudio etnográfico en colegios de enseñanza pública, en entornos donde mayoría y minoría gitana conviven desde hace siglos, se explora en el discurso cotidiano de los escolares, los factores claves de la construcción social de la categoría, así como las actitudes tempranas enprocesos de interacción interétnica en el aula. El análisis de distintos datos (discurso ordinario, proxémica del aula y redes sociométricas) de una muestra intencional de 40 alumnos/as no gitanos de 2º ESO, en localidades con alta concentración de población gitana, muestra contrastes cualitativamente significativos en el prejuicio étnico. Las categorizaciones, actitudes y procesos de inclusión o exclusión interétnica están intervenidos por factores sociales, que facilitan o dificultan, el desarrollo del prejuicio étnico en este periodo crítico de aprendizaje.
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 2 _96606
_aPrejuicios y antipatías
653 0 _aGitanos
653 0 _aMinoría étnica
653 0 _aDiscriminación étnica
653 0 _aInclusión social
773 _gNo. 25 (2016), p. 1-21
_tAvances en supervisión educativa
_x1885-0286
856 4 _uhttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/546/386
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193555
_d193555