000 02344nab a2200289 a 4500
005 20210219163356.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221487
049 _aART
100 1 _aZancanaro, Airton
100 1 _uairtonza@gmail.com
100 1 _aDomingues, Maria José Carvalho de Souza
100 1 _umjcsd2008@gmail.com
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 0 _aAnalysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs)
260 _aMadrid, España
300 _a59-80
362 0 _a2017 Volumen 20, número 1
520 3 _aLos Massive Open Online Courses (MOOC) están ganando atención en el campo académico por la innovación disruptiva que llevan para el sistema educativo. Debido a la emergencia del tema, el área necesita estudios bibliométricos recientes que apunten los estudios realizados previamente y sugieran pautas para futuras investigaciones. Por tanto, el presente trabajo tiene como objetivo mapear las investigaciones acerca de MOOCs publicadas hasta diciembre de 2014 en dos bases de datos científicas: Scopus y Web of Science. A partir de los datos recogidos, algunos aspectos relevantes fueron explorados, a saber: (i) el número de publicaciones por año; (ii) el mapeo de las instituciones; (iii) los autores con la mayor cantidad de publicaciones; (iv) la clasificación en macrotemas de los trabajos identificados y (v) las referencias más utilizadas por los autores. Para el análisis, fueron utilizados 294 artículos escritos por 694 autores, afiliados a 266 instituciones. En esos trabajos los autores utilizaron 5.060 referencias diferentes, así como 634 palabras clave. En los artículos analizados, los autores utilizaron 5.060 referencias diferentes, así como 634 palabras claves diferentes. Este trabajo, además de un mapeo de investigación, tiene como objetivo contribuir para la propagación de la idea de que el tema MOOC es aún emergente y prometedor, y necesita avanzar para el desarrollo de nuevas investigaciones
653 0 _aMOOC
653 0 _aINVESTIGACION CIENTIFICA
653 0 _aBASES DE DATOS
653 0 _aBIBLIOMETRIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/pdf/3314/331450972004.pdf
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.15910
905 _aArticulo
999 _c193584
_d193584