000 02365nab a2200265 a 4500
005 20210219163356.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221503
049 _aART
100 1 _aSedano Cuevas, Beatriz
100 1 _ubeatrizsedanocuevas@gmail.com
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 0 _aLa atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado :
_bel caso de un MOOC de español para viajar
260 _aMadrid, España
300 _a161-182
362 0 _a2017 Volumen 20, número 1
520 3 _aLos MOOC cuyo contenido está relacionado con la enseñanza de una lengua extranjera (LMOOC), resultan todavía un campo poco explorado, tanto en número de cursos creados como en investigaciones científicas, aunque se encuentra en creciente expansión. Este trabajo presenta la creación y el diseño de un LMOOC dentro del Proyecto Europeo ECO. Está destinado a estudiantes de español que quieren aprender una lengua para viajar, generado a partir de un riguroso análisis de necesidades, según el Enfoque Orientado a la Acción propugnado por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas); y siguiendo la tipología propuesta por el proyecto ECO, los sMOOC, cuyo modelo pedagógico está basado en el Conectivismo, e insiste en el componente social, interactivo y ubicuo. El objetivo principal es analizar la atención a las expectativas y necesidades específicas de los participantes que aprenden una lengua con el fin específico de viajar. El estudio sigue una metodología cualitativa a través de cuestionarios realizados al inicio y a la finalización del curso. Los principales resultados indican que un análisis de necesidades previo para el diseño de un LMOOC, con el uso de redes sociales y de REA (Recursos Educativos Abiertos) ayuda en gran medida a cumplir las expectativas de los participantes y a desarrollarse como aprendientes autónomos que podrán llevar a cabo sus acciones de lengua en un contexto globalizado
653 0 _aMOOC DE LENGUAS
653 0 _aRECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
653 0 _aTURISMO
653 0 _aEDUCACION A DISTANCIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/pdf/3314/331450972009.pdf
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16692
905 _aArticulo
999 _c193600
_d193600