000 02497nab a2200265 a 4500
005 20210219163356.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221505
049 _aART
100 1 _aMira Giménez, Mario Jesús
100 1 _umariojmira@gmail.com
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 0 _aAnálisis del e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico) :
_bopinión de los alumnos sobre Descriptores, Aprender a aprender y Autoevaluación
260 _aMadrid, España
300 _a207-222
362 0 _a2017 Volumen 20, número 1
520 3 _aEl presente trabajo analiza el e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico) como aplicación práctica del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Se ha pretendido el estudio de sus tres aspectos fundamentales: Descriptores, Aprender a aprender y Autoevaluación. La investigación se ha llevado a cabo durante seis meses, de octubre de 2015 a marzo de 2016 en cuatro grupos de alemán de nivel A2.1, B1.1 y B1.2 de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, con un total de cien alumnos. La metodología utilizada es cuantitativa y cualitativa: después de la aplicación del e-PEL, los estudiantes han cumplimentado un cuestionario de catorce ítems para averiguar su opinión sobre los tres ámbitos objeto de estudio. Los datos se han analizado de forma global y desagregados por sexo y grupos de edad. Los resultados muestran que los estudiantes valoran positivamente el e-PEL como herramienta de desarrollo de las tres variables analizadas, si bien opinan de forma más favorable sobre la Autoevaluación, mientras que los Descriptores obtienen porcentajes algo inferiores, lo que podría radicar en el cambio de perspectiva en la enseñanza-aprendizaje de lenguas con el estudiante como centro del proceso y en la falta de desarrollo de descriptores del e-PEL. Del estudio de los datos se desprende que sería necesaria una implementación del e-PEL a través de la Web 3.0 para adaptarlo a la nueva sociedad plurimodaltic, basada en el aprendizaje continuo y personalizado, la descripción más exhaustiva de los niveles de competencia y más tiempo de adaptación
653 0 _aAPRENDER A APRENDER
653 0 _aAUTOEVALUACION
653 0 _aLENGUAS
653 0 _aWEB 3.0
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/pdf/3314/331450972011.pdf
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16519
905 _aArticulo
999 _c193602
_d193602