000 02438nab a2200289 a 4500
005 20210219163356.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221508
049 _aART
100 1 _aChiecher Costa, Analía Claudia
100 1 _uachiecher@hotmail.com
100 1 _aLorenzati Blengino, Katia Paola
100 1 _ukatia_lorenzati@hotmail.com
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 0 _aEstudiantes y tecnologías :
_buna visión desde la ‘lente’ de docentes universitarios
260 _aMadrid, España
300 _a261-282
362 0 _a2017 Volumen 20, número 1
520 3 _aCon frecuencia se escucha decir que los jóvenes de hoy no son como los de antes. Si hay un rasgo que caracteriza a los jóvenes en la actualidad es el hecho de que han nacido en un mundo tecnologizado. La cultura incide, de modo general, en los procesos de construcción de su identidad, y de modo más específico, en la manera en que aprenden. Tomando esta realidad como punto de partida, este artículo presenta resultados de un estudio en el que se entrevistó a un grupo de docentes de una universidad pública argentina con el objetivo de conocer sus visiones acerca del alumno actual, las demandas que perciben que estos estudiantes formulan hacia la enseñanza y las maneras de responder a ellas. Se realizaron 27 entrevistas semi-estructuradas con profesores universitarios. El análisis de los datos siguió un procedimiento cualitativo de construcción de categorías a partir del discurso de los entrevistados. Los hallazgos de la investigación ponen en evidencia que los profesores universitarios entrevistados coinciden, en general, en caracterizar al estudiante universitario de hoy como altamente tecnologizado, con amplias posibilidades de acceder a la información, con capacidad para atender simultáneamente varias tareas pero, sin embargo, con dificultades para las actividades de lectura, escritura y reflexión crítica. Las características mencionadas inducen a los docentes a constantes intentos de renovar sus prácticas en pos de ajustarse al estudiante universitario de hoy
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aIDENTIDAD
653 0 _aTIC
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/pdf/3314/331450972014.pdf
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16334
905 _aArticulo
999 _c193605
_d193605