000 02055nab a2200265 a 4500
005 20240530063725.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221523
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCanales, Andrea
_6- acanales@ uc.cl
245 1 0 _aDiferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas: el rol de factores académicos y no académicos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aNumerosas investigaciones han dado cuenta de la estrecha relación entre las desigualdades socioeconómicas en el acceso a la educación universitaria en Chile y la preparación/ resultados académicos de los postulantes. La abundante evidencia acerca de los factores académicos contrasta con los escasos estudios centrados en la influencia de factores no académicos en el acceso al sistema universitario. Utilizando los registros administrativos del proceso de admisión universitario 2013 (n = 264.023), se analizan los factores académicos y no académicos que influyen en la decisión de postular a las universidades. Los resultados confirman que en dicha decisión los resultados obtenidos en las pruebas de selección universitaria (PSU), así como también, la educación parental y las expectativas educativas de los postulantes son factores influyentes. Específicamente, se constató que el origen socioeconómico opera en la decisión de postulación a partir de la evaluación que los postulantes hacen de sus capacidades y expectativas de éxito en el sistema universitario.
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aDiferencias socioeconómicas
653 0 _aExpectativas educativas
653 0 _aDemanda educativa
653 0 _aAcceso a la educación
773 _g No. 44 (2016), p. 129-157
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/23
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n44.23
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193620
_d193620