000 | 02055nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063725.0 | ||
008 | 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221523 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCanales, Andrea _6- acanales@ uc.cl |
|
245 | 1 | 0 |
_aDiferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas: el rol de factores académicos y no académicos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aNumerosas investigaciones han dado cuenta de la estrecha relación entre las desigualdades socioeconómicas en el acceso a la educación universitaria en Chile y la preparación/ resultados académicos de los postulantes. La abundante evidencia acerca de los factores académicos contrasta con los escasos estudios centrados en la influencia de factores no académicos en el acceso al sistema universitario. Utilizando los registros administrativos del proceso de admisión universitario 2013 (n = 264.023), se analizan los factores académicos y no académicos que influyen en la decisión de postular a las universidades. Los resultados confirman que en dicha decisión los resultados obtenidos en las pruebas de selección universitaria (PSU), así como también, la educación parental y las expectativas educativas de los postulantes son factores influyentes. Específicamente, se constató que el origen socioeconómico opera en la decisión de postulación a partir de la evaluación que los postulantes hacen de sus capacidades y expectativas de éxito en el sistema universitario. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aDiferencias socioeconómicas | |
653 | 0 | _aExpectativas educativas | |
653 | 0 | _aDemanda educativa | |
653 | 0 | _aAcceso a la educación | |
773 |
_g No. 44 (2016), p. 129-157 _tCalidad en la educación _x0717-4004 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/23 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n44.23 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193620 _d193620 |