000 01974nab a2200241 a 4500
005 20240530063725.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221541
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aReyes, Claudia
_6- creyes@udecsantiago.cl
245 1 0 _aMedición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo se enfoca en el análisis del efecto performativo de los rankings en la calidad universitaria, dando cuenta de los principales resultados de una investigación cualitativa que indaga en una muestra de universidades chilenas. Con una mirada sociológica, se presenta un análisis crítico de los rankings universitarios desde el punto de vista de su construcción y divulgación, asimilándolo a la presencia de un fact-totem y develando el modelo de calidad que suscriben. Se describen los efectos que provocan los rankings en las instituciones y cómo opera el modelamiento de la idea de calidad actualmente vigente, a través de una red de agenciamiento de la que son parte junto con otros, como los medios de comunicación y representantes de las propias universidades a quienes se les asigna un rol performativo. Finalmente, siguiendo la metáfora de imaginar la universidad ideal, se identifican aspectos excluidos de la noción de calidad vigente que se plantean como un nuevo referente, relevándose elementos como la idea de comunidad, mejor docencia y pertinencia de la investigación, entre otros.
650 4 _94684
_aCalidad de la educación
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aRankings universitarios
773 _gNo. 44 (2016), p. 158-196
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/36
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n44.36
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193638
_d193638