000 02384nab a2200289 a 4500
005 20210219163358.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221585
049 _aART
100 1 _aFonseca Escudero, David
100 1 _ufonsi@salle.url.edu
100 1 _aRedondo, Ernest
100 1 _uernesto.redondo@upc.edu
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 0 _aEducating urban designers using augmented reality and mobile learning technologies
260 _aMadrid, España
300 _a141-165
362 0 _a2017 Volumen 20, número 2
520 3 _aEl presente artículo describe una experiencia educativa usando Realidad Aumentada (RA) en dispositivos móviles para el aprendizaje de conceptos de diseño urbano en estudiantes del Grado de Arquitectura. A tal efecto, se ha diseñado un ejercicio práctico sobre la casuística de un proyecto real, donde los estudiantes deben diseñar una escultura para una plaza pública en función de los parámetros del entorno, debiendo controlar sus parámetros, la forma, escala, localización, materiales, etc. El ejercicio se visualiza y controla mediante plataformas móviles de RA, lo que permite enfatizar un aprendizaje colaborativo mediante el estudio de las propuestas del resto de estudiantes in situ. Para la evaluación del proceso, tanto a nivel de usabilidad como de mejora del proceso educativo, hemos dividido a los estudiantes en dos grupos: uno primero de control, que cursó un sistema tradicional de la asignatura en base a ejercicios de laboratorio, y un grupo experimental, que utilizó el sistema descrito en la ubicación real del proyecto. Al final del curso, y en base a los resultados obtenidos y discutidos en el presente artículo, el grupo experimental obtuvo mejores notas finales, al mismo tiempo que se constata un incremento en el grado de satisfacción y motivación de los estudiantes que han utilizado la propuesta experimental. Este aspecto nos permite reafirmar la utilidad del método en la mejora educativa en el ámbito donde se circunscribe la experiencia
653 0 _aREALIDAD AUMENTADA
653 0 _aDISEÑO URBANO
653 0 _aTIC
653 0 _aAPRENDIZAJE VISUAL
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/466046
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17675
905 _aArticulo
999 _c193682
_d193682