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035 _aUPN01000221588
049 _aART
100 1 _aMartín R., Déborah
100 1 _uinfo@pedagogiaparaelexito.com
100 1 _aTourón Figueroa, Javier,
_d1951-
_932046
100 1 _ujavier.touron@unir.net
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 3 _aEl enfoque flipped learning en estudios de magisterio : percepción de los alumnos
260 _aMadrid, España
300 _a187-211
362 0 _a2017 Volumen 20, número 2
520 3 _aEn el presente trabajo se analiza la percepción de los alumnos de una estrategia de enseñanza-aprendizaje universitaria, con un enfoque flipped learning, en el desarrollo de la asignatura Orientación educativa y plan de acción tutorial del grado de Educación Primaria. Se utilizan como marco de referencia las habilidades del siglo XXI propuestas por Fullan (2013) y conocidas como las seis Cs (Carácter, Comunicación, Colaboración, Ciudadanía, Pensamiento crítico y Creatividad). Se ha empleado un diseño experimental de dos grupos, con grupo de control no equivalente, con en el que se analizan las percepciones de los alumnos sobre su aprendizaje en un entorno de enseñanza convencional y bajo un entorno flipped basado en m-learning. Las diferencias encontradas han resultado estadísticamente significativas en todas las dimensiones analizadas, con incrementos favorables a la metodología experimental en todos los casos. Especial relevancia presentan las diferencias en Ciudadanía, Carácter y Comunicación. El análisis de los ítems permite constatar ciertas dificultades en la alfabetización funcional de los alumnos en lo que se refiere al uso de la tecnología digital para mejorar su aprendizaje. Asimismo, se pone de manifiesto que las metodologías activas favorecen, según la percepción de los alumnos, el desarrollo de las habilidades y el aprendizaje. Se confirma la hipótesis planteada en este estudio de que el uso del m-learning con un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje, con metodologías activas, es un apoyo que mejora el desarrollo de las competencias del siglo XXI y, en concreto, aquellas descritas como las 6C’s
653 0 _aAPRENDIZAJE MOVIL
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653 0 _aFORMACION DOCENTE
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/466046
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17704
905 _aArticulo
999 _c193685
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