000 02119nab a2200277 a 4500
005 20240508141543.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221598
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCisterna, Cecilia
_6- cecisterna@udec.cl
100 1 _aSoto, Valentina
100 1 _aRojas, Constanza
245 1 0 _aRediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docenteRediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aEl objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.
541 _aAcceso gratuito
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aRESULTADOS DE APRENDIZAJE
773 _gNo. 44 (2016), p. 301-323
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/41
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n44.41
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193695
_d193695