000 | 02540nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240508131330.0 | ||
008 | 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221601 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aEspinoza, Lorena _6- lorena.espinoza@usach.cl |
|
100 | 1 | _aMatus, Claudia | |
100 | 1 | _aBarbe, Joaquim | |
100 | 1 | _aFuentes, Jennypher | |
100 | _aMárquez, Felipe | ||
245 | 1 | 0 |
_aQué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aUna problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula, en parte, con metodologías tradicionales de enseñanza más centradas en la apropiación de procedimientos muy específicos que en el desarrollo de una comprensión matemática en sus diversos aspectos y sentidos. Además, las mediciones dan cuenta de una importante brecha de género en esta área. Considerando la necesidad de revertir esta situación, el equipo proponente viene desarrollando un programa de asesoría a escuelas en el Método Singapur-Matemática. Esta experiencia permitió recoger la evidencia necesaria para realizar una investigación que aportara información acerca de su potencial efectividad. Los resultados muestran un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas que utilizan esta metodología y una reducción significativa en la brecha de género. Asimismo, los textos escolares del método poseen un alto grado de cobertura, consistencia y coherencia con las bases curriculares. La capacitación docente y una organización institucional alineada con las demandas del método son factores relevantes que favorecen su apropiación. La tensión que supone el cambio de paradigma en la enseñanza es uno de los factores que más la dificultan. | |
650 | 4 |
_92849 _aPrácticas de la enseñanza |
|
653 | 0 | _aEducación matemática | |
653 | 0 | _aResultados de aprendizaje | |
653 | 0 | _aMétodo Singapur | |
773 |
_gNo. 45 (2016), p. 90-131 _tCalidad en la educación _x0717-4004 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/16 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n45.16 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193698 _d193698 |