000 02368nab a2200277 a 4500
005 20240508120407.0
008 991125s2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221604
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aParra, Victoria
_6- victoriaparram@gmail.com
100 1 _aMatus, Gladys
245 1 0 _aUsos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCon la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), la política educativa chilena fomenta una lógica de evaluación externa que provee a las escuelas de información orientada a la mejora. El presente artículo amplía el conocimiento en torno a los desafíos que las escuelas municipales enfrentan, en relación con la información que la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) les provee, en el contexto de la marcha blanca del SAC. Para ello, sobre la base de una revisión de la literatura internacional, se articula una definición conceptual de uso reflexivo de datos que se operacionaliza en el estudio de caso de cuatro escuelas municipales de la Región Metropolitana. Los hallazgos dan cuenta de las estrategias y procesos de análisis/ uso de la información que realizan los establecimientos a partir de lo entregado por la ACE, identificando los factores que los condicionan. Los resultados destacan la fuerte orientación hacia la rendición de cuentas que enmarca la forma en la cual los actores escolares significan la información entregada por la ACE, lo cual impacta en los usos que se hace de ella. El artículo sugiere una serie de orientaciones a la política educativa con miras a potenciar el uso contextualizado, pertinente y oportuno de datos en la gestión de las escuelas.
650 2 _92848
_aGestión educacional
650 4 _94684
_aCalidad de la educación
650 7 _91881
_aToma de decisiones
653 0 _aRendición de cuentas
653 0 _aPolítica educativa
773 _gNo. 45 (2016 ), p. 207-250
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/25
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n45.25
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193701
_d193701