000 02337nab a2200289 a 4500
005 20240530063725.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221607
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartín, Constanza San
_6- sanmartin@mail.udp.cl
100 1 _aVillalobos, Cristóbal
100 1 _aMuñoz, Carla
100 1 _aWyman, Ignacio
245 1 0 _aFormación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo indaga en la importancia de la educación inclusiva en la formación inicial docente en tres programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno, que incorporan elementos de la educación inclusiva en sus descripciones y perfiles de egreso. Específicamente, la investigación busca conocer cómo se entiende la educación inclusiva en el diseño curricular de estos programas y de qué manera estos incluyen esta dimensión dentro de los procesos formativos que llevan a cabo. A través de una metodología de métodos mixtos, se realiza un análisis de los perfiles de egreso y de las mallas curriculares de cada programa, que se contrastan con los discursos de actores clave de cada uno de ellos. Los resultados muestran que la mayoría desarrolla una aproximación hacia la educación inclusiva basada en el discurso por sobre la implementación de prácticas pedagógicas concretas y en una incorporación parcializada y específica en algunas asignaturas. Adicionalmente, no existen altos niveles de coherencia interna respecto de qué se entiende por educación inclusiva y cómo esta se debe desarrollar para la formación inicial del profesorado en los programas analizados.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aMétodos mixtos
773 _gNo. 46 (2017), p. 20-52
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/2
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n46.2
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193704
_d193704