000 | 02647nab a2200301 a 4500 | ||
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005 | 20240530063725.0 | ||
008 | 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221611 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAntivilo Bruna, Andrés _6- fantivil@uchile.cl |
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100 | 1 | _aPoblete Orellana, Valentina | |
100 | 1 | _aHernández Muñoz, Jorge | |
100 | 1 | _aGarcía, Constanza | |
100 | 1 | _aContreras, Paola | |
245 | 1 | 0 |
_aFactores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo del presente estudio fue valorar la incidencia en el acceso a la educación superior chilena de tres tipos de factores en estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales: factores individuales (respuestas correctas en la PSU de Lenguaje y Comunicación y PSU de Matemática, Puntaje NEM y Puntaje Ranking, cuando corresponde); factores sociodemográficos (género, región, ingreso bruto familiar, nivel educacional y situación ocupacional de ambos padres); y factores institucionales (dependencia administrativa y rama del establecimiento educacional de egreso). Con este fin, se analizó la información recolectada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Servicio de Información en Educación Superior (SIES) para los procesos de admisión transcurridos entre los años 2009 a 2015. Mediante la formulación de modelos de regresión logística binaria fue posible establecer que las variables a) Nivel educacional de la madre; b) Situación ocupacional del padre (o su nivel educacional); c) Ingreso bruto familiar; d) Rama del establecimiento técnico profesional de egreso; e) Número de respuestas correctas en PSU Lenguaje; y f) Número de respuestas correctas en PSU Matemática, corresponden a factores que permiten distinguir la trayectoria de los estudiantes entre aquellos que se matriculan en alguna universidad versus aquellos que lo hacen en centros de formación técnica e institutos profesionales. | |
650 | 7 |
_92253 _aEducación media superior |
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650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
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653 | 0 | _aAcceso a la educación | |
653 | 0 | _aPrueba de Selección Universitaria (PSU) | |
773 |
_gNo. 46 (2017), p. 96-132 _tCalidad en la educación _x0717-4004 |
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856 | 4 | _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/4 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n46.4 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193708 _d193708 |