000 02282nab a2200277 a 4500
005 20240924070203.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221612
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarrillo, Olga
_6- ocarrillo@uct.cl
100 1 _aJurado, Pedro
100 1 _upedro.jurado@uab.cat
245 1 3 _aLa educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio aborda el tema de las competencias para la ciudadanía en la enseñanza media técnico profesional en las comunas de la provincia de Concepción en Chile. Sus objetivos son analizar el nivel de logro alcanzado respecto de las competencias para la ciudadanía por los alumnos/as de esta modalidad educativa, así como también estudiar la importancia percibida por parte de ellos hacia dichas competencias. Se utilizó un diseño secuencial explicativo, la muestra fue de tipo no probabilístico (n = 422) y se establecieron criterios para la selección de los informantes para el apartado cualitativo (n = 34, 17 profesores y 17 estudiantes). Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el cuestionario de autopercepción de competencias ciudadanas y la entrevista semiestructurada. Los resultados de esta investigación muestran que los estudiantes tienen una alta autopercepción de las competencias ciudadanas (M = 3,34), lo que se complementa con el análisis de las entrevistas, donde queda de manifiesto que el logro de las competencias se vincula, por un lado, con el desarrollo del currículo en esta modalidad educativa –que incluye prácticas en las empresas– y, por otro, con la conducta y características personales de los/las estudiantes.
650 2 _aCiudadanía
_97037
650 4 _99152
_aEducación vocacional
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aCompetencias
773 _gNo. 46 (2017), p. 133-164
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/5
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n46.5
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193709
_d193709