000 02329nab a2200277 a 4500
005 20240507120101.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221614
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBustos, Raúl
_6- rbgonzalez@ academicos.uta.cl
100 1 _aGairín, Joaquín
245 1 0 _aAdaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de la presente investigación es analizar las características asumidas por el proceso de adaptación académica de los estudiantes migrantes incorporados a la educación básica y media de la ciudad de Arica, Chile, contexto de investigación caracterizado por su situación bifronteriza. Se optó por un enfoque cualitativo, para apreciar la realidad a partir de los significados entregados por los sujetos que la construyen. La recolección de información combinó dos grupos focales y 15 entrevistas en profundidad. En los primeros participaron profesores que trabajan en establecimientos con presencia de estudiantes migrantes y apoderados de estudiantes migrantes de centros educativos de la ciudad de Arica. Las entrevistas se aplicaron a jefes de unidades técnico pedagógicas, y a estudiantes migrantes, desarrollándose bajo la modalidad del relato autobiográfico. El proceso de codificación fue abierto y se empleó el análisis de contenido, a partir de cadenas textuales. Los resultados señalan que el contexto en estudio cuenta con una limitada predisposición a la interculturalidad. Las escuelas parten de la premisa de que es el estudiante quien debe adaptarse al sistema escolar, considerando como tarea la realización de procedimientos normalizadores. Este hecho se justifica por los buenos rendimientos obtenidos por este grupo de estudiantes.
650 2 _97340
_aEducación básica
650 7 _92253
_aEducación media superior
653 0 _aEstudiantes migrantes
653 0 _aAdaptación académica
653 0 _aFrontera
773 _gNo. 46 (2017), p. 193-220
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/7
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n46.7
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193711
_d193711